La historia perfilada por 2K Marin nos lleva a 1962, al momento en que la agencia
gubernamental crea un departamento especial para desarrollar su actividad en
plena Guerra Fría y combatir el espionaje soviético. La sorpresa llega cuando
en el desarrollo de sus actividades, este departamento se topa con un enemigo
inesperado: extraterrestres. Entre sus objetivos, además de combatir a los
aliens, está el no provocar el pánico en la sociedad, ocultando la terrible
verdad a los habitantes de la Tierra: estamos siendo invadidos.
William Carter serás tú, y tendrás que organizar tu
equipo de agentes especiales para investigar, interceptar y eliminar al
invasor, procurando aprender de ellos, robando su tecnología y desarrollando
armas capaces de hacerles frente y rechazar la invasión. Claro, entonces no
sabes que esta actividad va a durar décadas, como se refleja en Enemy Unknown, pero la guerra ya ha
empezado.
En esencia, The
Bureau XCOM Declasssified parece
no haber cambiado demasiado desde su primera presentación oficial hace ya tres
años, pero rascando un poco la superficie de la acción, descubrimos numerosas
novedades. Sí, sigue siendo acción táctica. Sí, sigue siendo en tiempo real y,
sí, manejas un equipo de agentes especiales encargados de interceptar y
eliminar a la amenaza alienígena. Entonces, ¿dónde están las novedades?
Para empezar, en lo visual. Aunque la ambientación años
60 se mantiene -es un pilar fundamental del diseño gráfico y la historia- los
personajes son más realistas, menos estilizados, menos de cómic, como aparecían
en sus primeras demos. Luego, está el muy evidente cambio de perspectiva.
En sus apariciones en el E3, el que entonces se
llamaba XCOM mostraba cómo la acción siempre se desarrollaba desde
una perspectiva en primera persona. Ahora, 2K Marin ha optado por
dejarte manejar a Carter y a sus compañeros en tercera persona, siempre, tanto
para la exploración como para el combate y, por supuesto, para las escenas
cinemáticas.
Y luego, está el modo de batalla (Battle Focus Mode) que, en la práctica, se convierte en el corazón
del diseño de jugabilidad. Muy resumido, consiste en que cuando arranca el
combate puedes hacer aparecer en pantalla un interfaz de rueda con el que
asignar órdenes a tus hombres, dependiendo de sus habilidades y clase
(ingeniero, asalto, etc.), para atacar a los aliens. Pueden lanzar minas,
ocultarse, moverse, disparar a un objetivo concreto, plantar una torreta
automática… y mucho más, que aún no ha sido desvelado, como el total de las
clases disponibles, que serán cuatro, habiendo visto en esta primera beta sólo
dos de ellas.
La acción se desarrolla en tiempo real, porque el Battle
Focus Mode entra en marcha sin detener lo que está pasando en la pantalla… pero
ralentizándolo enormemente. Es algo parecido a lo que pasaba en juegos como The Witcher 2: Assassins of Kings, si
recuerdas el funcionamiento del interfaz (también de rueda, curiosamente),
cuando aparecía en pantalla con los atajos a las señales y objetos, mientras el
movimiento permanecía en segundo plano a velocidad muy lenta.
La excelencia de la dirección artística y la ambientación
sesentera aportan ese toque único y distintivo que hará que éste se convierta
en uno de los juegos más atractivos de este verano.
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