Los creadores de Bastion vuelven a la carga con una aventura Acción/RPG independiente en un mundo futurista, con una espada parlante y con una chica sin voz. Bienvenidos a Transistor.
ANÁLISIS TRANSISTOR
Una vez más el género independiente nos trae una
propuesta digna de admirar. El estudio Supergiant
Games formados por excomponenetes de EA
nos sorprenden con Transistor, una
gran aventura con escasos recursos financieros.
La
chica sin voz y el chico sin cuerpo
Nos ponemos en situación, somos Red una chica que ha perdido la voz y que se encuentra sola en una
ciudad futurista. Tras una muy breve introducción, el juego nos pone en la
partida sin dar dato alguno sobre su argumento. Recogemos el arma del cuerpo de
un hombre sin vida y comenzamos la aventura.
Nada más ponernos a los mandos nos sorprende con Transistor, arma principal del juego,
una espada que habla y nos va
contando cosas sobre la ciudad asolada por la que iremos avanzando y matando a
todos los robots y otros seres que nos vamos encontrando y así ir descubriendo
el fin de nuestra espada y recuperar sobre todo la querida voz de nuestra
protagonista.
"El diseño artístico de Transistor es impecable" |
Solos
ante el futuro
Transistor nos
muestra una ciudad desolada y futurista, muy lineal y sin apenas exploración,
salvo ir de vez en cuando a completar algún
entrenamiento para ganar experiencia, pero poco más. Y es que no le hace
falta mucho más para enganchar.
Transistor nos
muestra un sistema de combate cuanto menos curioso y que inicialmente parece
algo difícil, pero en cuanto llevamos unos minutos e intuimos su sistema no se
hace complicado como nos hace creer en un principio.
Su sistema de
control es algo parecido a lo que vimos en juegos como Diablo con teclado y
ratón. Podremos movernos a través del mouse pinchando donde queremos que se
mueve la protagonista o bien con las teclas del teclado.
"A través del "turn" podremos parar el tiempo y elegir nuestros mejores ataques... o huir en caso de que nos superen en número" |
El objetivo de Transistor
es dejarnos absortos con su diseño de escenarios y su atmósfera de Cloudbank, luchar, escuchar los
diálogos de nuestra espada en primera persona y volver a luchar. Y funciona a
la perfección. Nos cautiva y nos gusta lo que ofrece.
La Espada
Transistor
A su vez que avanzamos vamos ganando experiencia con la que podremos desbloquear nuevos poderes y
mezclarlos con otros a nuestro antojo. Además de poder visitar el escenario de
entrenamiento que irá abriendo nuevas puertas y nuevos desafíos conforme
avanzamos en el juego.
El sistema de
combate nos permite parar el tiempo que necesitemos para organizar nuestro
entramado táctico a través de los “turn”,
y lo haremos a través de la tecla de espacio. Los turn hace que se paralice el tiempo y a través de nuestros
movimientos estratégicos ataquemos a los enemigos que elijamos con los
distintos poderes que tenemos en ese momento, o bien podemos huir de ellos si
nos vemos superados en número. El sistema es algo enrevesado pero solo al
principio, nos acabamos acostumbrando pronto y resulta de lo más adictivo del
juego.
"Conforme avanzamos obtendremos nuevos poderes que podremos seleccionar en los diferentes terminales que hay repartidos por la ciudad, podremos llevar un total de cuatro a la vez" |
Los variados ataques que podremos realizar con los
diferentes poderes que vayamos adquiriendo es otra variante bastante diferente
a lo visto y que motiva al jugador a realizar cambios una y otra vez, en los
diferentes terminales habilitados para hacerlo, para ver que poderes mezclados con
otros son los más efectivos según el enemigo que nos ataque. Propuesta interesante
y adictiva.
El total de poderes que podremos poseer en la partida serán
de cuatro en total, pero que además podemos
establecer limitadores que aumentan la dificultad de los rivales, eso sí, a
cambio el juego nos da mayor experiencia y lo que provoca un reto al jugador ya
que la historia ronda entre las 5 – 6 horas
de duración solamente, y esto alarga la vida del título, aunque esto ya es cosa
del jugador.
Los enemigos carecen de variedad lo que resta puntos al
juego y la inteligencia artificial de los mismos se rige por patrones muy
guiados y bastante previsibles.
"La historia de Transistor es algo confusa y pierde un poco de interés en su segunda mitad, aunque el trabajo de su voz en off a la hora de narrarnos los hechos es excelente" |
Visualmente
una delicia
El apartado
artístico creado por Supergiant
Games es una auténtica pasada y ver el fondo de sus diferentes escenarios o
sus edificios con todo un lujo de detalles muestra el gran trabajo que hay detrás
de todo esto.
El sonido cuenta
con más de veinte composiciones de lujo por parte de Darren Korb que muestra gran versatilidad tanto con los acordes de
guitarra como en los tonos eléctricos que se adaptan a la perfección con la
ambientación futurista.
La voz cantada de Ashley
Barrett y la voz en off de Transistor
interpretada por Logan Cunningham,
eso sí en inglés, pero con subtítulos en
castellano, es de una calidad inimaginable. Todo esto mezclado nos lleva a
un mundo perfecto y a un juego único.
Conclusión:
Supergiant
Games nos trae de nuevo una propuesta diferente y atrevida con
este Transistor, una espada parlante y una chica en busca de su voz perdida. Un
juego de acción con toques RPG que
cautivará a quien lo juegue, con un diseño espectacular
y una dirección artística que ya
quisieran muchos títulos poseer. A todo esto se le añade un sistema de combate estratégico muy
adictivo junto con un sonido y banda sonora redonda.
"Esta imagen es sólo la introducción que nos ofrece Transistor" |
Como puntos negativos destacamos su escasa duración y una falta
de variedad en enemigos y la poca exploración
que presentan los distintos escenarios del juego.
Transistor es
un juego que queda por debajo de la gran obra Bastion, pero lo que ofrece es lo suficiente bueno como para
justificar su compra. Un título muy recomendable.
Lo que nos gusta:
Ø La voz
en off y su narrativa
Ø El diseño
de combate estratégico
Ø La variedad
de poderes y el poder mezclarlos entre ellos
Ø La dirección
artística futurista es impecable
Ø La música
una delicia
Lo que no nos gusta tanto:
Ø Poca
variedad de enemigos
Ø La historia
pierde interés en la segunda mitad del juego
Ø La jugabilidad
es rara al principio
Ø La rejugabilidad
es escasa
Ø Hay muy
poca exploración
Ø Es un
juego muy corto
“Si
tienes un sueño, tienes que protegerlo”
@chovigames
Valoración: 8
No hay comentarios :
Publicar un comentario